La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán como parte de su gira por Asia, a pesar de las advertencias de que hacerlo dañaría la relación entre la nación americana y China.

El avión de la Fuerza Áerea de Estados Unidos dónde viajaba Pelosi aterrizó en el Aeropuerto de Songshan en Taipei esta mañana del 2 de agosto (10:40 P.M de Taipei).

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es en relación a su gira por Asia y ya había generado tensiones entre Washington y Pekín debido a las disputas.

China amenazó con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei. Fue recibida por una comitiva en el Aeropuerto de Songshan y bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El gobierno chino y el americano están en una disputa, ya que China reclama la soberanía sobre Taiwán, mientras que este país mantiene relaciones de suministro de armas con EEUU y en caso de un conflicto, sería el mayor aliado militar.

Además, el gobierno de China acusó a EEUU de desafiar la política de “una sola China” practicada por Washington.

Cabe resaltar que la última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue en 1997.

Por su parte, Nancy Pelosi se ha manifestado en redes diciendo: «La visita honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán».