Agencias

La quinta ola de COVID-19 que azota a México este verano acaba de llegar al pico nacional, aunque advierten que la bajada traería también un contagiadero.

Este 21 de julio, expertos médicos citaron reportes oficiales de los registros de COVID-19 y expresaron que actualmente México está en el pico de la quinta ola nacional.

Cabe tomar en cuenta que los primeros estados ya tuvieron su pico y empezaron a bajar en días o semanas anteriores; pero por otro lado, hay entidades federativas que todavía no alcanzan ese punto máximo de contagios, entre ellos pudiera estar Chihuahua en donde empezó más tarde la quinta ola.

El pico de la ola.

Carol Perelman, química bióloga mexicana quien ha dado seguimiento constante a las estadísticas de la pandemia en el país, declaró que “estamos en el pico de la 5a ola” pero “faltan por contagiarse alrededor del 50% de los casos”.

También advierte que “la bajada puede ser más ‘resbalosa’ que la subida” y con ello tener todavía más casos en la mitad después del pico que la mitad anterior.

Invitó a no ser parte de la estadística restante. “Cuídate frente a variantes tan contagiosas (~BA.5) ¡y que logran fácilmente reinfectar!”, por lo que recomendó usar cubrebocas.

El doctor Andreu Comas, epidemiólogo especializado en virus respiratorios, investigador y miembro del Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica, describió cómo los datos de COVID-19 reportados a diario por la Dirección General de Epidemiología de México “muestran que ya ocurrió el pico de la quinta ola”.

“Sin embargo, la tendencia de datos muestra que el descenso será más lento que la subida”, así que ocurrirá todavía un contagiadero.

Estimó el doctor Comas que “si no cambian las condiciones actuales (predominio de BA2 sobre BA5), el descenso hasta el punto mínimo será de entre 99-107 días”.