Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La sequía que se vive actualmente en Tamaulipas y sobre todo en Ciudad Victoria, ha dejado ya sin agua los mantos friáticos de las comunidades ejidales, mismas que ahora tienen que ser surtidas con pipas para poder acceder al vital líquido.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal de Victoria, Dámaso Anaya Alvarado, comentó que es necesario ahora tener que llevarles el suministro de agua mediante pipas para llenar tinacos, cisternas y tambos con agua.

“Hablamos de que son siete ejidos, abastecemos por medio de pipas a 146 familias, porque con los pozos que tienen ya no se alcanza a abastecer”, dijo.

Indicó que ya hay algunas zonas que solicitaron la intervención de pipas desde el mes pasado, debido a que sus niveles de agua se encuentran muy bajos.

“En el ejido San Juan y el Ranchito el pozo donde la gente saca agua está dos metros abajo del espejo tradicional; si las condiciones no mejoran es muy difícil surtirlos de otra forma”.

Dijo que se abastecen un total de cinco ejidos con más de 100 mil litros de agua potable, los que son repartidos en un total de 146 familias, en los ejidos, 18 de marzo, Aquiles Serdán, Altas Cumbres, San Juan y el Ranchito y Boca de San Pedro.

En Victoria hay un total de 39 ejidos y cinco comunidades en donde solamente Altas Cumbres no cuenta con una red propia funcional de agua, esto debido a la altura que presentan, en lo que ellos al 100 por ciento siempre son abastecidos con pipas.

En este sentido dijo que por instrucciones del alcalde se tiene que surtir a todas las comunidades, ejidos y áreas rurales que necesiten agua potable para uso doméstico.