Agencias

El presidente de la República Mexicana negó los dichos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de atribuirse el mérito de la detención de Rafael Caro Quintero.

Andrés Manuel López Obrador habló de la tragedia en la que murieron 14 militares por el desplome accidental de un helicóptero y explicó que estaban antes en la operación para la búsqueda del capo.

«La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humandas».

«Es un trabajo que llevó la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina», recalcó y aseveró en que la DEA no tuvo injerencia directa con México en el caso.

Mencionó que no se pidió información de la DEA para la captura del fundador del Cártel de Jalisco. Detalló que el Gobierno de México sí solicitó a la DEA entregar cierta información, pero no fue posible el intercambio.

«A partir de ahí y desde antes, la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión», dijo.

Negó el que la DEA haya participado y que un comunicado de la directora de la DEA es lo que provocó confusión sobre una presunta participación.