Agencias

La joven Yrma Lydya, cantante de las ‘GranDiosas’ quien estuvo en Chihuahua para la Feria de Santa Rita, murió en manos de quien era su esposo Jesús Hernández.

Fue en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle en Ciudad de México donde el sujeto le disparó en tres ocasiones a Yrma, quien perdió la vida en la escena.

Perfil: Yrma Lydya.

Intérprete de mariachi de 21 años de edad, actriz, integrante de ‘GranDiosas’.

Participó en múltiples giras como invitada, especialmente este 2022, en compañía de grandes artistas como Angélica Carrasco, María del Sol, Dulce, María Conchita Alonso, Alicia Villareal, Karina y Jeanette.

Era conocida por cantar los géneros regionales, ranchero, banda, norteño y mariachi.

Fue hija de Carlos Quiñones, empresario importante del país, al frente del Grupo Radio Comunicación, aunque él falleció en 2020 por COVID-19.

Yrma comenzó a cantar desde que tenía seis años, cuando se enamoró de la música ranchera y el mariachi.

Algunas de sus influencias eran Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever y Lola Beltrán.

Once años de carrera musical acumuló. También gustaba del ballet y de la actuación.

Participó como actriz en diez telenovelas y seis obras de teatro. Formó parte de la Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance.

Participó en la Fiesta Mexicana del Canal de las Estrellas en los años 2015, 2018 y 2019; así como en otros similares nacionales.

Recibió el Premio Nacional de Cultura del Congreso de la Unión, un doctorado honoris causa por aporte a la cultura y méritos.

Lanzó en 2019 su álbum ‘Eternamente’ con diez canciones de mariachi famosas, como “Sombras”, “Cheque en Blanco” o “Caballo Viejo”

Estuvo en Chihuahua.

La cantante se presentó en la Feria de Santa Rita 2022 en Chihuahua capital recientemente, en el Palenque, donde causó un gran revuelo, se tomó fotos junto a varios chihuahuenses y fue recibida con entusiasmo, mismo por lo que ahora lamentan que ya no esté.