El jefe de estado de Francia, Emmanuel Macron, no aceptó la renuncia de la primera ministra Élisabeth Borne, después de que el partido perdiera su mayoría legislativa y mientras líderes de la oposición rechazan cualquier coalición.
Según el palacio del Elíseo, el jefe del estado, Emmanuel Macron, no aceptó la renuncia de Borne, pues desea que el gobierno siga trabajando y actuando como hasta ahora. Con este fin, Macron va a llevar a cabo las consultas necesarias con otros partidarios de oposición para presentar soluciones constructivas.
Macron recibió este martes a los líderes de los grandes partidos políticos para intentar componer acuerdos después de haberse quedado sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pero los responsables de los diferentes grupos ya descartaron cualquier idea de coalición con el gobierno de Macron.
La coalición de Macron obtuvo 245 de 577 escaños de la Asamblea Nacional. El frente de izquierda radical logró 137 y la ultraderechista logró 89. Teóricamente, la primera opción serían los republicanos pero ellos dijeron que están con la oposición.
La izquierda radical, llamada Nupes, está conformada por izquierdistas, ecologistas, comunistas y socialistas; mientras que la ultraderechista se llama Agrupación Nacional de Marine Le Pen y los conservadores son Los Republicanos del presidente Christian Jacob.