Agencias

Gilberto Rodríguez Orejuela alias “El Ajedrecista” es el narcotraficante que enfrentó a Pablo Escobar, murió a los 83 años tras una larga enfermedad y recluido en una cárcel de Estados Unidos.

“El Ajedrecista” purgaba una condena de 30 años por ser el responsable del trasiego de casi el 80% de la cocaína que ingresaba a Estados Unidos.

Ante el ojo público, Rodríguez Orejuela se hacía pasar como un empresario exitoso, sin embargo había sospechas y acusaciones en su contra que lo llevaron a estar bajo investigación de las autoridades quienes lo apresaron desde 1995 hasta 2002.

Fue recapturado meses después y en 2004 lo extraditaron a Estados Unidos donde le dictaron condena de 30 años, ahí pasó los últimos años de su vida afectado por una enfermedad.

Gilberto Rodríguez había solicitado a las autoridades una licencia debido a que quería “morir en Colombia”, esta le fue negada y murió durante la noche del pasado martes 31 de mayo a los 83 años de edad.

“El Ajedrecista” y su hermano Miguel eran los líderes del Cártel de Cali, fueron enemigos públicos de Pablo Escobar, Gerardo incluso hizo movimientos para arrinconar y que lo llevó a hacer una alianza con la policía quienes mataron a tiros al capo.