Agencias

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio a conocer que harán todo lo posible para evacuar a los civiles de la ciudad de Mariupol, Ucrania; donde están refugiadas unas mil personas junto a unos dos mil soldados ucranianos.

Guterres mencionó que mantuvo una charla con Zelenski para poder ponerse de acuerdo con la evacuación de Mariupol, aunque destacó que deben de hablar de plazos concretos para poder sacar a todos los que están atrapados.

Hacemos todo lo posible para que se haga realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas”, dijo Guterres en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El jefe de la ONU habló de eficaces corredores humanitarios, ceses de las hostilidades a nivel local y pasos seguros para civiles y rutas de suministro para ayudar a que los civiles y soldados que lleguen a estar heridos sean atendidos de manera eficaz.

“Ucrania está abierta a mantener negociaciones inmediatas para evacuar a la gente de Azovstal y para la aplicación urgente de los acuerdos alcanzados. También esperamos un trato humano a esas personas por parte de Rusia. Esperemos que esa parte de la misión del secretario general sea eficaz”, comentó el jefe de la ONU.

También mostró su indignación ante el Kremlin, que pese a sus promesas, el ejército ruso sigue bombardeando de manera brutal a los lugares en donde están resguardados los civiles ucranianos.