Agencias
México y Francia, llevaban dos semanas tratando de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir el cese al fuego en Ucrania por motivos humanitarios y ahora anunciaron que van a llevar el texto ante la Asamblea General.
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que cuentan con que varios países apoyan la iniciativa y confía en que puedan aprobar la resolución de cese al fuego lo antes posible.
“En todo conflicto armado, y el que ocurre hoy en Ucrania no es excepción, la población civil suele ser la más afectada. Respaldamos por ello los esfuerzos para hacer prioritario el apoyo a las personas más vulnerables”, dijo el diplomático de México.
Mientras tanto, Nicolás de Riviére, dijo que fue difícil que el Consejo de Seguridad aprobara el texto, pero ahora que ya está es tiempo de tomar decisiones y apoyar el acceso humanitario, cese de hostilidades y respeto de la ley humanitaria internacional.
Ambos diplomáticos dijeron que era de suma importancia la protección a civiles ucranianos, el dos de marzo, la Asamblea General de la ONU aprobó por un amplio margen una resolución condenando la invasión rusa con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.
Para que la resolución sea aprobada en la Asamblea General, de los 193 miembros, deberán reunir dos tercios de los votos a favor, recordando que las abstenciones no cuentan en estos casos.