Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los recortes federales que ha realizado el Gobierno Federal hacia los programas de ciencia y tecnología, además de los de investigación, ha generado que en Tamaulipas se registre fuga de talentos hacia el extranjero, situación que genera preocupación, así lo indicó el diputado presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Ángel Covarrubias.

Dijo que se han presentado recortes muy significativos como el realizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en donde antes se ejercían más de cinco millones en tema presupuestario, mientras que ahora no se llega ni a los 900 mil pesos.

“Son recortes muy significativos, porque esto genera que se acabe la investigación, que los desarrolladores decidan irse a otro país, por la falta de apoyo que se presenta en México y todo por las políticas que implementa el Gobierno Federal, en donde la falta de apoyos genera esta fuga de cerebros”, dijo.

Expresó que aunque no se sabe la cifra exacta de migración de investigadores, se tiene estimado que más del 30 por ciento decide irse ante la falta de apoyos.

“Esto ha venido a impactar también a los Estados; porque a pesar de que se han logrado avances importantes e inversiones locales, esto no es suficiente para los investigadores que mejor prefieren irse hacia otro país”, comentó.

Refirió que es necesario una mayor inversión en este tema, pues no puede ser posible que los desarrolladores en el tema de ciencia y tecnología, decidan irse en lugar de explotar su talento en México.