Agencias

Todos los países miembros de la Unión Europea (UE) aceptaron iniciar el proceso para analizar las propuestas Ucrania, Moldavia y Georgia para adherirse al bloque.

El gobierno francés en su representación ante la Unión Europea dio a conocer que los 27 países que integran el bloque pidieron a la Comisión Europea dar el primer paso para analizar las tres posibles candidaturas.

Los embajadores de los Estados llegaron al “acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia”-

Las víctimas de Rusia se acercan a la UE.

Luego de la invasión de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó la carta donde oficialmente pide a la Unión Europea que acepten a su país como integrante.

El 2 de marzo pasado Irakli Garibashvili, primer ministro de Georgia, anunció que entregó la candidatura de su país para adherirse a la UE.

El 3 de marzo Maia Sandu, la presidente de Moldavia, igualmente dirigió carta formal para integrarse al bloque político-económico.

Los tres países no sólo coinciden en que pidieron entrar a la UE en la misma semana, sino que además han sido invadidos por Rusia bajo el gobierno de Putin y han sufrido pérdidas de territorios a manos de separatistas prorrusos.

En 2008 Georgia perdió dos territorios a manos de Rusia que ahora se declaran gobiernos separatistas. Moldavia perdió la zona de Transnistria en 1990. Este 2022 Rusia lanzó invasión a Ucrania para “proteger” a “las repúblicas” de Lugansk y Donetsk.