Agencias

Vladimir Putin, presidente de Rusia, desclasificó las demandas que hizo a Ucrania, Estados Unidos y potencias de Europa, en medio del diálogo por la tensión en el Donbass.

Durante conferencia ante medios desde el Kremlin, Putin expresó que “hemos debatido estos asuntos durante horas de negociaciones con nuestros socios de Europa y representantes de Estados Unidos. No lo dijimos públicamente, lo podemos decir ahora”.

“¿Qué debemos hacer Moscú y Kiev para vivir en paz sin conflictos militares? Puedo desvelar este secreto”, dijo Putin para luego enlistar las demandas expresadas por Rusia a Ucrania, Estados Unidos y potencias de Europa.

La lista de demandas de Putin Ucrania, EU y Europa.

Reconocer a Crimea y Sebastopol (territorios ucranianos anexados) como parte de Rusia.

«Lo primero que deben hacer es reconocer la libre voluntad de las personas que viven en Crimea y Sebastopol. Su voluntad no es inferior a la expresada por los residentes de Kosovo. Fue expresada por un referéndum, nadie obligó por medio de armas a la gente a acudir a las urnas. Fueron voluntariamente y tomaron su decisión. Los países democráticos deben reconocer un referéndum como forma suprema de la democracia».

Que Ucrania no ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Estamos en contra del ingreso de Ucrania a la OTAN”, llamó a la neutralidad de la OTAN como lo prometió, para no tener como miembros a más países vecinos que ponen en peligro la seguridad nacional rusa.

Negociación pacífica en el Donbass.

“Solucionar el tema del Donbass con negociaciones pacíficas”, sin enfrentamientos armados entre el gobierno de Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk en el Donbass, en la frontera con Rusia.

Dejar de armar a Ucrania.

“Que nuestros socios dejen de suministrar armamentos a Ucrania”, criticó Putin luego de que países de Europa y Estados Unidos enviaron armas, equipo y hasta personal militar-

Que Ucrania no sea una potencia nuclear.

Alerta que el gobierno en Kiev es “totalmente antirruso”. “Ucrania quiere ser una potencia nuclear”.

Además busca aumentar el alcance de sus misiles balísticos, para pasar de 110 a 300 kilómetros, suficiente capacidad para amenazar desde las fronteras ucranianas a ciudades importantes de Rusia.

Video | Así lo dijo Putin.