Agencias

Juez en Nueva York ordenó citar a Donald Trump para que testifique bajo juramento por investigación en su contra sobre prácticas de sus empresas.

Este jueves el juez Arthur Engoron llamó al expresidente Donald Trump, así como a sus hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., a presentar su testimonio por prácticas fiscales.

La decisión del juez ocurre tras aceptar la petición que giró en diciembre la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, para que rinda su declaración en torno a investigación civil por supuesto fraude financiero y demás irregularidades en sus negocios.

Emitió el juez la decisión donde el documento establece que “en el análisis final, un Fiscal General del Estado comenzó a investigar una entidad empresarial que devela copiosas evidencias de posible fraude financiero”.

La Fiscal por tanto “tiene derecho” a llamar a responder preguntas bajo juramento a personas relacionadas con el caso, incluido a Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr.

Medios en Estados Unidos suponen que es casi seguro que la defensa legal del expresidente de Estados Unidos apele a esta decisión, aunque también puede apegarse a la Quinta Enmienda de la Constitución que le otorga el derecho de guardar silencio ante una acusación.

La investigación de la Fiscal General de Nueva York sostiene que Trump hizo usos fraudulentos o poco claros sobre activos como sus clubs de golf y rascacielos para obtener en el pasado beneficios fiscales o préstamos.

Cabe recordar que al asumir Donald Trump como presidente de EE.UU. en 2017 entregó el mando de sus empresas a sus hijos, a fin de evitar cualquier conflicto de interés entre la administración que encabezó hasta 2021 y sus negocios, así que de esa manera podrían relacionar a sus hijos mayores.