Agencias

La sobredosis de drogas es grande en Estados Unidos, en especial ahora que existe el tráfico ilegal de fentanilo, del cual, el país norteamericano culpa a México por este suceso y por el crecimiento de ventas ilegales de sustancias nocivas para la salud.

La Comisión para la Lucha contra el Tráfico de Opioides Sintéticos en EE.UU y el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca calculó en 2018 que el costo de las muertes por sobredosis ascendía a 696 mil millones de dólares.

Según los expertos, desde 1999 las sobredosis de drogas han matado a un millón de personas en el país y las sobredosis mortales están en niveles nunca vistos con 100 mil fallecidos por ese motivo entre junio de 2020 y mayo de 2021.

El informe señala que, el principal causante de esto es el fentanilo, el cual inició su expansión en 2014 y viene desde México, donde lo fabrican en laboratorios ilegales con materia prima generalmente traída de China.

Las autoridades culpan directamente a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a quien le reclaman hacer más contra la amenaza que suponen los cárteles para la salud y seguridad en México y EE.UU.

La comisión pide al gobierno colaborar con los países implicados en la cadena de suministro de las drogas, como China, India y México. Sugieren 78 medidas urgentes para combatir la crisis y considera esencial nuevos métodos, recursos adicionales y la reconsideración de las intervenciones en marcha.