Agencias

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el fin del uso de cubrebocas obligatorio en casi todos los lugares, con excepción de las escuelas por alto riesgo de contagio.

A partir del jueves el cubrebocas dejará de ser obligatorio en interiores ya sean tiendas de abarrotes, comercios u oficinas en todo el estado.

La medida ocurre después de que el 10 de diciembre pasado reimpuso Nueva York el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados por la llegada de la oleada de COVID-19 con la variante supercontagiosa Ómicron.

Al dar a conocer el fin de la restricción, la gobernadora Hochul declaró que “dado el declive de contagios, la caída de hospitalizaciones, es que nos sentimos cómodos de poder levantar esto (la restricción de cubrebocas obligatorio) con efecto a partir de mañana”.

Existen excepciones. Los cubrebocas serán obligatorios solo en los lugares con más alto riesgo de contagio -sobre todo para los niños- como las escuelas, hospitales u otra clase de centros de salud.

La gobernadora dijo que su intención es levantar también la restricción de cubrebocas en escuelas pero para ello hace falta que mejore la cantidad de niños vacunados contra COVID-19.

Sólo están exentos de usar mascarilla en las escuelas quienes tengan alguna justificación médica.

En tanto las autoridades de la ciudad de Nueva York todavía exigen certificado de vacunación para poder entrar a comercios y lugares de ocio.

Medios en Estados Unidos sugieren que al dar Nueva York este paso, otros estados seguirán el mismo camino.