Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que ya había sido aprobado por mayoría la restitución del fondo de capitalidad para Ciudad Victoria y posteriormente el gobernador de Tamaulipas lo vetó, el Ayuntamiento local se prepara para realizar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a lo señalado por el alcalde capitalino, Eduardo Abraham Gattás Báez, se está analizando jurídicamente qué se puede hacer para que a Victoria se le dé ese uno por ciento del presupuesto ejercido por el gobierno del estado.

“Vamos a ver legalmente como lo podemos pelear, si es en la corte, porque realmente si se aprobó, yo no se si les fueron las “patas” ahí en este sentido porque lo habían aprobado, tuvimos mayoría, al ultimo recibieron una llamada y después dijeron que no iba el fondo de capitalidad”, comentó.

Agregando que; “Puede ser una controversia constitucional, pero me voy a esperar a que los expertos dictaminen y vean en qué tema está el fondo de capitalidad”.

Indicó que es un tema que se está analizando, por lo que será el equipo jurídico de la administración municipal el que decida qué pasó se tiene que dar.

“Vamos a ver con nuestros abogados que es lo que sigue legalmente si nos vamos ante otra instancia, pero yo creo que hoy Victoria requiere lo que algún día tuvo que es el fondo de capitalidad”, indicó.

Gattás Báez, dijo que anteriormente el estado trabajaba en conjunto con la autoridad municipal en las áreas de limpieza pública, iluminación y recolección de basura, por lo que ahora se pide ese recurso para poder embellecer a la ciudad.

“Recordarles que el estado arreglaba las calles principales, luminarias y recolección de basura, había cuatro o cinco barredoras, y las hacía el Estado, por eso era Victoria limpia y Victoria amable, hoy queremos que se nos regrese al victorenses esa parte que se nos quitó, por eso le pedimos al estatal que nos ayude con este fondo que ya estaba aprobado”, insistió.

“Esperemos que recapaciten, porque las calles de Victoria están totalmente destruídas, los victorenses necesitan calles a su altura, así como Victiria es la cuarta ciudad más grande de Tamaulipas, nosotros tenemos el sexto presupuesto de Tamaulipas, porque Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros reciben dinero por los puentes, pues Victoria no lo tiene, por eso le pedimos al ejecutivo estatal que nos ayude y que le demuestre a Victoria el amor que le tiene”.

Remarcó que la ciudad necesita ejercer un presupuesto aun mayor al que tiene autorizado o incluso extra para así salir adelante con los compromisos que se tienen con los ciudadanos.

“El problema es que realmente Victoria necesita un presupuesto extra, está entrando dinero por el gobierno federal, sino, no tuviéramos a Victoria limpio, iluminado, eso lo estamos haciendo por dinero federal y estatal, pero tenemos movilidad en Victoria, se mueven más de 200 mil extras de los 300 mil que tenemos, eso genera más gasto”, comentó.

Asimismo el alcalde señaló que el fondo de capitalidad quedó para que el ejecutivo aprobara cuánto se le iba a destinar a Victoria o en su defecto sólo el uno por ciento como lo marcaron los diputados en las reglas de operación.

“Este fondo de capitalidad está hecho en la medida de que el ejecutivo no pudiera ayudar, quedó abierto al corazón del ejecutivo estatal para ver cuánto quiere a Victoria”, destacó.

Por lo tanto dijo que espera no sea un capricho del ejecutivo estatal o revanchismo político, por todas las acciones emprendidas por ambas partes.

“Esperemos que no (sea revanchismo político), porque aquí tenemos que demostrar las dos partes que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y de las necesidades del ciudadano victorenses que hoy requiere que nos apruebe el fondo de capitalidad”, refirió.

Debido a la falta de recursos, el alcalde tendría que recurrir de nueva cuenta a Petróleos Mexicanos (Pemex), para poder recibir donaciones de asfalto y seguir con las pavimentaciones en la ciudad.

“Estoy viendo con Pemex para que nos done más asfalto, me voy miércoles y jueves para ver ese tema, porque necesitamos mucho apoyo en ese sentido”, dijo.

Para concluir solamente dijo que al final será la ciudadanía la que juzgará las acciones del Gobierno en turno.

“Que lo juzgue la ciudadanía, la historia aún no termina, yo ni quiero decir nada, sigo teniendo fe en que se va a aprobar el fondo de capitalidad”.