Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ex alcaldesa de Victoria, Pilar Gómez Leal, compareció ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Victoria, sin embargo; no lo hizo de manera personal, sino que envió la información que se solicitó.

Así lo dio a conocer el contralor, Sergio Estrada Cobos, quien dijo que si recibió la información que se solicitó a Pilar Gómez Leal y también a su grupo de ex colaboradores.

“Avanzamos en el sentido de que llegó la información; o sea no vinieron, pero llegó la información, que al fin de cuentas lo que queremos es que estén las cuentas, que estén claros los archivos”, señaló.

Dijo que se presentaron todas las observaciones, además también las concernientes a las áreas de alumbrado público, por lo que todo fue turnado al área operativa.

“Yo solo soy un “tramitólogo”, solamente yo estoy recibiendo y enviando los documentos que se requieren”, comentó.

Además dijo que en el caso del llamado que se hizo para Xicoténcatl González Uresti, el ex edil nombró a un representante legal quien fue y entregó la documentación necesaria en donde se hicieron observaciones por alrededor de 6.7 millones de pesos, cuyos gastos ya fueron respladados.

Durante entrevista con los medios de comunicación, Estrada Cobos, detalló lo que sucede en una auditoría cuando se dan las observaciones, citando:

“Pueden ser hechos, hallazgos de corrupción, opacidad, desvío de recursos; eso es lo que te encuentras en una auditoría, cuando te dan los resultados, eso es lo que estamos teniendo ahorita”, manifestó.

Dijo que una vez que se hayan turnado todos los documentos a las áreas correspondientes se investigan los hallazgos y de ahí se dan sentido a las observaciones.

“En caso de que sean actos de corrupción de servidores públicos, se hacen procedimientos administrativos, en caso de que sean desvío de recursos o afectación al erario, se hace la denuncia a la Fiscalía; pero son los supuestos, son los escenarios”, refirió.

Dijo que así es el procedimiento que la auditoría externa que se contrató desde el pasado mes de octubre, detallando que los auditores externos tienen personal en estos momentos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), así como el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Ayuntamiento, “las auditorías se dieron en todos lados”, finalizó.