Agencias

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron reunión en la Casa Blanca con el sector automotriz como tema clave.

López Obrador acudió a la Casa Blanca a la primera reunión de los mandatarios de los tres países de América del Norte.

Arrancó la reunión del Presidente de México con el Primer Ministro de Canadá de manera bilateral, antes de encontrarse con Joe Biden.

La fabricación de piezas de automóviles, la competencia comercial de América del Norte con el T-MEC frente a otros bloques como el de Europa y el China-Pacífico, las fronteras, reactivación por la pandemia y salud serán de los temas que abordarán.

Especial hincapié la discusión por la fabricación de vehículos por el T-MEC que obliga a que la gran mayor parte de la manufactura y piezas sean de México, Canadá o Estados Unidos.

Mensajes de AMLO y Trudeau.

Antes de la sesión entre los dos mandatarios, dieron mensaje a la prensa de manera breve.

Trudeau afirmó que “es un honor y placer estar con el presidente de México, tenemos mucho de qué hablar, tenemos muchos temas en los que estamos de acuerdo” y mencionó los casos de los pueblos indígenas, liderazgo de mujeres y “el hecho de que somos grandes aliados”.

López Obrador por su parte dijo que “estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau. Somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos mucho en común. Lo más importante, una muy buena relación de cooperación y amistad”.