Agencias

Las mayores tasas de mortalidad por COVID-19 están en los municipios más poblados de México y, en efecto, con mayor movilidad en donde la naturaleza de la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2 es más probable.

Los lugares con más contagios son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Nezahualcóyotl y Ecatepec, ya que el distanciamiento social y el confinamiento resulta más complicado por el hecho de que la mayoría de la población trabaja en la informalidad.

Si bien, la capital es superada en número de muertes por el Estado de México, tiene la mayor tasa de muerte acumulada del país, seguida de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Baja California.

A nivel entidad: CDMX y Sonora tienen tasa de defunción de 45 defunciones por 100 mil habitantes en la primera ola. En la segunda ola CDMX llegó a 74 muertes por 100 mil habitantes para descender a 22 en la tercera ola y Baja Califronia Sur quedó en el pico máximo con 52 muertes por 100 mil habitantes.

En general, 13 de las 16 alcaldías de la CDMX aparecen entre los 35 municipios con mayor mortalidad por Covid-19 y en segundo término se encuentra Estado de México con seis municipios, Hidalgo con cuatro y Veracruz con dos.

México es el cuarto país del mundo con mayor número de defunciones por Covid-19 después de Estados Unidos, Brasil e India y según un estudio de la UNAM, la vacunación masiva contra el Covid ha disminuido las brechas de mortalidad entre las entidades federativas con mayor mortalidad y también en las demás entidades del país