Agencias
El ex director de Pemex, Carlos Treviño, huyó de México el pasado seis de septiembre un día antes de que la Fiscalía General de la República le impute en audiencia inicial, con cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Según el oficio UIL-B-CGI-187/2021, con el que el Ministerio Público de la Federación solicitó al juez la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, la Fiscalía reveló que Treviño tomó un vuelo privado de Toluca a Houston, Texas.
La aeronave de propiedad de la empresa Servicios Aéreos Soffly, con matriculada como XA-IZA despegó a las nueve de la noche y aterrizó a las once de la noche en territorio estadounidense.
El Ministerio Público de la Federación destacó que Treviño abandonó el domicilio donde le notificaron del asunto de manera intempestiva sin aviso, lo que hace pensar que está huyendo de la persecución penal.
El Ministerio Público de la Federación pidió la orden de captura contra Treviño luego de que no se presentará a la audiencia el pasado siete de septiembre, em la cual fue imputado, el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, lo declaró como “sustraído de la acción de la justicia” y ordenó la captura de Treviño.
Emilio Lozoya en su denuncia del 11 de agosto de 2020 lo involucró en supuestos actos de corrupción por que al parecer entregó sobornos en los años 2010 y 2012 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.