Agencias

Un estudio de la Universidad de Queensland, constató que hubo aumento global del 28% en casos de desórdenes depresivos y 26% en casos de trastornos de ansiedad durante el pasado año a causa de la pandemia, que sumó 53 y 78 millones de casos adicionales sobre las cifras habituales.

La revista científica The Lance publicó el pasado viernes un estudio donde reveló que la pandemia provocó un incremento en el número de personas que sufrieron depresión o ansiedad en 2020 y afectó especialmente a mujeres y niños.

El estudio es una de las primeras estimaciones que se realiza a nivel global que analiza el impacto que la crisis sanitaria tuvo en el repunte de casos de depresión y ansiedad que detectaron en 204 países.

“Las conclusiones que sacamos con este estudio son que se necesita reforzar el sistema de salud mental, para poder abordar los problemas mentales agravados por la pandemia” mencionó el autor del estudio, Damian Santo Mauro, quién advirtió sobre lo serio de este problema e insistió en que los gobiernos deben trabajar en este aspecto.

Así mismo, en el estudio señala que, si no hubiera pandemia, 193 millones de personas sufrirán depresión en 2020, en cambio la crisis ocasionó que 246 millones de personas padecieran esta enfermedad. Además, los 35 millones de casos adicionales fueron en mujeres, en comparación con los 18 millones de hombres.

Antes esto, Alize Ferrai, coautora del estudio, explicó en comunicado que la pandemia “ha exacerbado las desigualdades sociales” y que las mujeres son quienes más sufren por las consecuencias sociales y económicas derivadas de esta crisis, mientras que los niños fue en gran medida por el cierre de colegios y la falta de interacción social.

La mayor parte de los datos que se obtuvieron para realizar el estudio fueron países de desarrollo del este y centro de Europa, norteamérica y el este de Asia.