Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los niños migrantes pueden incluirse en al sistema educativo actual, pues el Estado está condiciones para garantizar el acceso a la educación de estos pequeños, así lo expuso el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Francisco Elizondo Salazar.

Dijo que lo que se busca es que en la frontera los pequeños tengan acceso a la educación, pues incluso hay muchos que ya se han quedado a radicar en dicha zona, debido a que no pueden cruzar para el lado americano.

“Lo que se busca, a lo largo de la frontera, es saber qué tantos niños migrantes hay para poder proporcionarles, en su momento, la educación; aunque han sido mínimos los que se han quedado en la frontera pues todo mundo busca cruzar hacia el lado americano”, dijo.

Comentó que una vez que se llegue al 100 por ciento en el tema de las clases presenciales en Tamaulipas, se podrán dar cuenta del número de migrantes que requieren atención en el tema educativo.

“Tenemos mecanismos y se han reaperturado alguno de los grupos vespertinos que en su momento dejaron de funcionar y hoy en día sí se tiene la capacidad, por el mes de noviembre estaríamos con la certeza de dar un número, ya que se normalicen tanto las clases virtuales como presenciales”, indicó.

Manifestó que además los alumnos son evaluados con trabajos y tareas por lo que si existe un proceso correcto de enseñanza-aprendizaje.

“Los maestros los están evaluando con trabajos, con tareas y no tenemos reportes o indicadores que nos marquen una señal de que las cosas no se están haciendo bien”, enunció.

Y agregó: “Hoy en día, a pesar de esta pandemia, que ha afectado muchísimo, tenemos a la mayoría de maestras y maestros que han innovado y han generado muchas condiciones para poder llegar a todos los hogares”.