Agencias
El científico japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2021 por sus trabajos para ayudar a descifrar complejos desarrollos climáticos como el calentamiento global.
En una decisión aclamada por la agencia meteorológica de la ONU como una señal de que se está forjando consenso en torno al calentamiento global, la mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (1.15 millones de dólares) se destinará en partes iguales a Manabe, de 90 años, y Hasselmann, de 89, por su labor para modelar fenómenos climáticos y pronosticar de manera confiable los cambios que soportará el planeta.
La otra mitad irá a Parisi por descubrir a principios de la década de 1980 “reglas ocultas” detrás de movimientos aparentemente aleatorios y remolinos en gases o líquidos, que también se pueden aplicar a aspectos de la neurociencia, el aprendizaje automático y las formaciones de vuelo de los estorninos.
“Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.
“Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.
Giorgio Parisi está siendo reconocido por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de la materia desorganizada y los procesos aleatorios”, añadió.
Hasselmann, que se encuentra en el Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, dijo a Reuters desde su casa que no quería despertar de lo que describió como un hermoso sueño.
“Estoy jubilado, ya sabes, y he sido un poco vago últimamente. Estoy feliz por el honor. La investigación continúa”, comentó.
La Academia dijo que Manabe, quien trabaja en la Universidad de Princeton, fijó las bases en la década de 1960 para la comprensión actual del clima de la Tierra después de mudarse a Estados Unidos desde Japón para continuar con su investigación.
“En el contexto de la competencia de la era de la Guerra Fría, Estados Unidos en la década de 1960 estaba poniendo una enorme cantidad de esfuerzo en la investigación científica”, dijo en una entrevista con la emisora japonesa NHK después de enterarse del galardón.
“Ser invitado a Estados Unidos fue mi buena fortuna, el rápido desarrollo de las calculadoras electrónicas también fue mi buena fortuna, y por eso, con una acumulación de buena fortuna, estoy aquí hoy”.
Hasselmann, dijo la Academia, desarrolló modelos que 10 años después se convirtieron en fundamentales para demostrar que las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad provocan el aumento de las temperaturas en la atmósfera.
A Parisi, quien respondió al llamado en rueda de prensa para anunciar a los ganadores del Nobel, se le pidió que enviase un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán para las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia, a partir del 31 de octubre.
“Creo que es muy urgente que tomemos decisiones concretas y firmes y que avancemos a un ritmo acelerado”, dijo el laureado de 73 años, quien trabaja en la Universidad Sapienza de Roma.
Los científicos han pasado décadas instando a que se tomen medidas contra el cambio climático en una sociedad a menudo reacia, dijo Hasselmann en una grabación publicada en el sitio web del Premio Nobel.
“Es solo que la gente no está dispuesta a aceptar el hecho de que tienen que reaccionar ahora por algo que sucederá en unos años”, afirmó.