Agencias

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que la continuación de la alianza “Va por México”, dependerá de la postura que asuman esos partidos ante la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En San Lázaro, Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, advirtió al PRI sobre su indefinición sobre la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, ello al señalar que aunque cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis, tiene que tomar su decisión, y que lo han platicado de manera profunda, se es alianza cuando en los hechos se actúa como tal.

“Una alianza no son los dichos, son los hechos, y estamos al borde de la determinación de los hechos; si en los hechos nos conservaremos como alianza proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”, dijo Romero.

El coordinador del PAN expresó que su partido va en contra de la iniciativa sin ambigüedades, pues de aprobarse sería un retroceso para el país y tendría un impacto en el aumento de tarifas eléctricas.

“Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica constitucional, con claridad. Atenta contra el libre mercado y la libre competitividad, aumenta el control estatal y sabemos que costará más la producción de electricidad para el consumidor final en el recibo”, argumentó.

Por si parte el coordinador del PRI, Rubén Moreira, de la mano del dirigente nacional del tricolor y también diputado federal, Alejandro Moreno, respondieron al ultimátum del PAN al señalar que nadie presiona a este partido, al tiempo que consideraron que no hay prisa en votar la reforma enviada por el Ejecutivo.

“Nosotros tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona, como les deje muy claro. Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el Partido Revolucionario Institucional con sus legisladores emitirá su voto”, manifestó el líder nacional del PRI

“Si aquí no es que se trate de convencer a Morena, si no tienen los votos para la reforma constitucional. Aquí lo que tenemos es ir al debate, a la discusión en el parlamento abierto”,añadió.

Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo respetar el procesamiento que el PRI quiera hacer de esta Reforma, ello al confiar en que caminarán juntos en el sentido que sean los tres partidos.

El coordinador de Morena dijo confiar en que habrá un proceso de acercamiento con el PRI para debatir la reforma presidencia, además de que, dijo, confiar “en la responsabilidad pública de los legisladores del PRI, en su sus orígenes, en los que han expresado que quieren debatir, y esperamos contar con los argumentos de que (la reforma) es algo en beneficio a México”.

“Va a ser un proceso de aproximaciones; vamos a esperar a que actúen en conciencia. Repito, no nos vamos a cansar de argumentar a los mexicanos sobre las bondades sobre la reforma, que es en beneficio de México”, añadió.

La aprobación de la reforma eléctrica del mandatario mexicano necesita una mayoría calificada, es decir que, al menos, dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión voten a favor; si van los 500 legisladores, 334 deberán aceptar las reformas a la Constitución.

Actualmente, Morena y sus aliados tienen 278 diputados, por lo que necesitan el apoyo de otros 56 legisladores.