Agencias

Este domingo, 26 de septiembre, los colegios electorales de Alemania abrieron para realizar los comicios generales con lo que se marca el fin de la dirigencia de Angela Merkel en el país tras 16 años en el poder.

Más de 60 millones de ciudadanos son convocados a las urnas que estuvieron abiertas hasta las 4:00 p.m. (hora de Alemania) o 9:00 a.m. (hora del Centro de México).

Merkel, que no se postuló para buscar un quinto mandato, visitó el jueves el estado nororiental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental para promover al candidato del bloque Unión de centroderecha en el distrito electoral que ocupa desde 1990.

Los sondeos locales indican una leve ventaja para el Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, frente al aspirante conservador y correligionario de Merkel, Armin Laschet.

Las elecciones se presentan tras una campaña marcada por los cambios de tendencia en los sondeos o incertidumbre del resultado final.

El porcentaje medio que se da al Partido Socialdemócrata (SPD) es de un 25%, frente al 22% del bloque conservador integrado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) de Baviera.

A Los Verdes se les ubica en el tercer puesto, con un 16% mientras que al Partido Liberal (FDP) y a la Alternativa para Alemania se les pronostica un 11%. Cierra el grupo de partidos por encima del 5%, mínimo para obtener escaños, La Izquierda, con un 6%.