Agencias

El Gobierno de México compró reservas internacionales por un valor de 7 mil millones de dólares la semana pasada, según informó el Banco de México.

Luego de esta transacción el saldo de las reservas internacionales del banco central bajó a 198 mil 538 millones de dólares.

México recibió 12 mil millones de dólares el mes pasado del Fondo Monetario Internacional como parte de los Derechos Especiales de Giro recientemente emitidos, con lo cual las reservas internacionales alcanzaron un máximo histórico de 205 mil 559 millones de dólares.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró interés en incorporar los recursos provenientes del FMI para el pago de la deuda, a lo que el gobernador del banco central, Alejandro Díaz, señaló que debían ser comprados directamente de las reservas internacionales.

Banxico, como se conoce al banco central de la nación, aclaró que México solo puede usar esos fondos si los compra a la autoridad monetaria.

Sobre la compra que realizó el Gobierno de México, los analistas previeron que estos recursos se destinarán al pago de deuda del Gobierno Federal o de Pemex.

“Lo más probable es que eventualmente esto lleve a una recompra de deuda de Pemex o del Gobierno Federal en los mercados internacionales”, indicó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, según datos de El Financiero.