Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, los notarios públicos no pueden sentirse auditados o perseguidos en su quehacer profesional, esto luego de que se reiniciaran las visitadurías públicas en donde incluso ya han sido sancionados tres fedatarios públicos esto con la pérdida del FIAT, además de que tres más están en vías de abrírseles un proceso administrativo, así lo refirió el director de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno, Benito Pimentel Rivas.

Manifestó que lo que se busca es hacer cumplir la ley, en este contexto dijo que no puede hablarse del acoso o de otra clase de adjetivos.

“No es que haya una persecución, es hacer cumplir la ley y el gobernador siempre lo ha manifestado, aquí no hay persecución de nadie, es hacer cumplir la ley donde nadie esta exentos de ello”, aseveró.

Manifestó que actualmente se encuentran en investigación un total de tres notarios, a quienes se les abrirá un proceso administrativo, por presuntas irregularidades, en donde además cabe señalar que otros tres ya fueron sancionados retirándoles su Fiat.

“Actualmente tenemos diez notarios auditados en lo que va del año donde la pandemia nos frenó un poco esta actividad, sobre todo enfocando el trabajo en las notarías que no presentan actividad alguna, son tres notarias sancionadas y tres más en vísperas de iniciar proceso que puede terminar en la cancelación del FIAT se trata de oficinas de aquí de Ciudad Victoria”, detalló.

Indicó que el Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas ha recibido una respuesta oficial de parte de diversas instancias oficiales donde se garantiza el pleno uso de los derechos profesionales para el desempeño de su función como profesionales del derecho y la fe pública.

“Cualquiera que presente una irregularidad es objeto de visita y de supervisión y de alguna sanción en dado caso como también es cierto siempre hemos otorgado el derecho de audiencia y no es solo de llegar a imponer una sanción, hay un procedimiento y una ley que así lo establece en el cual el sujeto tiene ese derecho de manifestar argumentar, alegar y presentar su documentación en su defensa que demuestren su inocencia de las presuntas irregularidades”, comentó.