Agencias

La producción y exportación de autos ensamblados en México cayó más de un 20% el pasado mes, debido a la escasez global de chips para carros.

En el séptimo mes del año, se ensamblaron en México 221 mil 843 autos, es decir, un 26.5% menos al reportado en el mismo mes pero del año 2020.

Esto implica la mayor reducción anual para el mes de julio en la historia del sector automotriz, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, señaló que en este periodo se exportaron 202 mil 21 autos, 23.6 por ciento menos comparado con lo reportado en julio del año pasado, la mayor reducción en envíos al extranjero desde la crisis económica de 2009.

“Norteamérica, y eso incluye a México, es la región más afectada por la falta de semiconductores, puesto que de cada 10 autos que se dejaron de hacer en el mundo, Norteamérica representa 3, mientras que china solo 1.9”, comentó en conferencia reciente Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En producción, General Motors fue la empresa más afectada por esta situación, pues ensambló 38 mil 117 autos en julio, lo que representa un 53.6% debajo de los que se registró en el 2020 durante el mismo mes.