Agencias
En la capital de China, Pekín, un hombre murió a causa del virus B, también conocido como ‘herpes B’ o el ‘virus del mono’, la que sería la primera muerte documentada por esta infección.
Las autoridades de China detallaron que el caso le ocurrió a un veterinario de 53 años de edad que trabajaba en un instituto especializado en cría de primates no humanos e investigación experimental en Beijing.
Explicaron que la víctima diseccionó dos monos muertos el 4 y 6 de marzo de 2021 y experimentó náuseas y vómitos seguidos de fiebre con síntomas neurológicos un mes después. Por ello, el paciente visitó acudió a varios hospitales, pero finalmente murió el 27 de mayo.
El 17 de abril, se extrajo líquido cefalorraquídeo (LCR) de este paciente para la secuenciación de próxima generación (NGS), se obtuvieron 285 lecturas que sugieren una posible infección por alfaherpesvirus, el virus en cuestión.
Para identificar mejor el agente etiológico, recolectaron varias muestras (incluyendo LCR, líquido de ampollas, sangre, aspirados de las vías respiratorias, frotis nasal, frotis faríngeo y plasma) de este paciente y de dos contactos cercanos (un médico de 47 años y una enfermera de 25 años).
Después enviaron los resultados al Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales (IVDC) de los CDC de China el 19 de abril.
Los resultados de PCR mostraron que solo el genoma del se detectó como positivo en la muestra de LCR del paciente, mientras que fue negativo en otras muestras del paciente y todas las muestras de contactos cercanos.
Este resultado confirmó el primer caso de infección humana por alfaherpesvirus en China.