Agencias
El gobierno interino de Haití ha pedido a Estados Unidos y la ONU que desplieguen tropas para proteger y estabilizar el país.
En medio de la confusión, cientos de haitianos se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe pidiendo una salida del país. Las mujeres llevaban bebés y los hombres jóvenes agitaban pasaportes y tarjetas de identificación mientras gritaban: «¡Refugio!» ¡y ayudar!»
«Definitivamente necesitamos ayuda y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales», dijo el primer ministro interino Claude Joseph a The Associated Press en una entrevista telefónica el viernes por la noche. «Creemos que nuestros socios pueden ayudar a la policía nacional a resolver la situación».
La asombrosa solicitud de apoyo militar estadounidense recordó el tumulto que siguió al último asesinato presidencial de Haití, en 1915, cuando una turba enfurecida arrastró al presidente Vilbrun Guillaume Sam fuera de la embajada francesa y lo golpeó hasta matarlo.
En respuesta, el presidente Woodrow Wilson envió a los marines a Haití, justificando la ocupación militar estadounidense, que duró casi dos décadas, como una forma de evitar la anarquía.