Agencias
La farmacéutica Zoetis donó más de 11 mil dosis de su vacuna contra COVID-19 experimental a zoológicos de Estados Unidos, con lo que el zoológico de Oakland, en el norte de California, comenzó a aplicarlas a sus animales.
Tigres, osos negros, osos pardos, pumas y hurones fueron los primeros en recibir su primera de dos dosis. Posteriormente, inocularán primates, incluidos los chimpancés, los murciélagos frugívoros y los cerdos, indicaron a través de un comunicado.
«Hasta ahora, hemos estado usando barreras públicas en ciertos hábitats para asegurar el distanciamiento social, junto con el equipo de protección personal mejorado que usa el personal para proteger nuestras especies susceptibles de COVID-19», dijo el Dr. Alex Herman.
Y añadió: «Estamos felices y aliviados de poder proteger mejor a nuestros animales con esta vacuna, y estamos muy agradecidos con Zoetis no solo por crearla, sino por donarla a nosotros y a docenas de otros zoológicos acreditados por la AZA en los Estados Unidos».
«Zoetis tiene una larga historia de apoyo a los veterinarios de zoológicos y los animales a su cuidado», dijo el Dr. Mike McFarland, director médico de Zoetis.
«Estamos orgullosos de que nuestro trabajo innovador de investigación y desarrollo y las donaciones de vacunas puedan ayudar a los profesionales veterinarios dentro de la comunidad de zoológicos a continuar brindando un alto nivel de atención a los primates, grandes felinos y muchas otras especies que cuidan y reducir el riesgo de COVID-19».
Explican que el equipo de investigación y desarrollo de Zoetis, con sede en Kalamazoo, Míchigan, aplicó décadas de experiencia en el desarrollo de otras vacunas contra el coronavirus para gatos, perros, aves de corral y ganado.
La vacuna COVID-19 de Zoetis tiene una fórmula única para especies animales. Aunque el virus (o antígeno) es el mismo que en las vacunas humanas, las vacunas para animales varían según el portador o adyuvante que se utilice.
La combinación única de antígeno y portador garantiza la seguridad y eficacia para las especies en las que se usa una vacuna. Para apoyar aún más a los veterinarios, Zoetis también desarrolló y validó pruebas de diagnóstico de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real específicas para gatos y perros para detectar el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19).