Agencias

Gregorio Avendaño, un hombre de 34 años que presentó un posible caso de infección por «hongo negro» o mucormicosis, falleció esta tarde en el Centro Médico La Raza, en la Ciuidad de México.

Cuestionaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre ello y explicó que el hongo negro se debe a la diabetes, alcoholismo o ciertos tratamientos y no al COVID-19.

«La mucormicosis puede presentarse en personas con diabetes descontrolada, sobretodo cuando el descontrol es muy profundo o muy grave y por muchos años están en descontrol. Ahí participan varios factores: uno es que el propio exceso de gluscosa en la sangre aturde al sistema inmune, hace que la eficiencia de movimiento de globulos blancos y la producción de anticuerpos sea menos eficiente, entoces puede haber infecciones por hongos», detalló el funcionario.

Agregó que «en condiciones donde se suman enfermedades inmunosupresoras como la desnutrición, el alcoholismo, con ambientes más cercanos a lo rural puede hacer que eso favorezca la inhalación de polvos que contienen estos hongos. Es más común que exista mucormicosis en ambientes rurales que en urbanos».

Refirió que el caso reportado en México de posible hongo negro aún se está analizando para comprobar que se trate de esa enfermedad.

Recordó que la semana anterior se habló de un hombre de 35 años, del Valle de Chalco, que fue hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que empezó con unas lesiones en la cara compatibles con una lesión por hongos.

Está todavía en diagnóstico el estudio específico si es este hongo u otros hongos que también causan este tipo de años. Lo que sí está claro es que la persona parece diabetes desde hace 12 años en descontrol crónico, sufre de alcoholismo y ha tenido situciaciones de exposición ambiental que podrían estar precipitando eso.

De hechó, señaló, que el paciente tuvo COVID-19, pero hace meses, de modo que el coronavirus no está relacionado con el hongo que está padeciendo.