Agencias

La segunda vuelta electoral por la Presidencia en Perú se vivirá muy polarizada, asegura el politólogo Daniel Zovatto, quien advierte que el triunfo podría definirse mediante el voto en el exterior.

En entrevista para CNN en Español el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional dijo que prevé una “vuelta de infarto” con los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori envueltos en un contexto hiperpolarizado y en un empate técnico según las últimas encuestas.

Si el resultado termina siendo tan cerrado como las encuestas anticipan no hay que descartar que haya que esperar varios días para que tengamos el resultado final y tampoco hay que descartar que el clima aumente más en tensión”, resumió.

El politólogo Daniel Zovatto tampoco descarta un conflicto poselectoral por varias razones: la primera es que Pedro Castillo concentra apoyos en el interior de Perú mientras que Keiko Fujimori lo tiene en las principales ciudades.

Además, se estiman casi un millón de votantes potenciales en el exterior, principalmente en Estados Unidos, España, Argentina, Italia y Chile. Así, el voto en el exterior podría definir la elección presidencial en Perú el próximo 6 de junio.

Otro punto a destacar es la ‘ingobernabilidad‘ que podría desatarse desde el Congreso para el ganador dado que ninguno va a tener mayoría propia.

Frente al triunfo de Castillo, Keiko Fujimori pasa de ser el peligro en la primera vuelta que había que evitar a ser la salvación de la élite, del establishment, en la segunda vuelta, frente a un candidato que representa un peligro mayor. Por eso, en esta elección el tema no es cómo se elige al mejor sino cómo se elige al menos malo”, concluyó.