Agencias

El Gobierno de Italia decidió hoy que suspenderá en los próximos días el toque de queda en las regiones con menos contagios y permitirá la apertura de actividades que permanecen cerradas, como piscinas cubiertas o salas de juego.

El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado de que esta decisión se adoptó después de que el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, mantuviera este miércoles una reunión con el presidente de la conferencia de las regiones, Massimiliano Fedriga; el director general de Prevención de este ministerio, Giovanni Razza, y el presidente del Instituto Nacional de Salud, Silvio Brusaferro.

El ministro firmará en los próximos días una ordenanza y se decidirá qué regiones de Italia pasarán a la llamada “zona blanca“, con menos casos de contagio.

En estas áreas, se eliminará el toque de queda y se anticiparán la apertura de actividades “económicas y sociales para las que la normativa actual prevé su reanudación en un momento posterior”, se lee en la nota.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijo que entre ellas están las piscinas cubiertas, los parques temáticos y salas de juegos, y también se consentirá la celebración de bodas.

El ministerio no entró en detalles sobre cuándo se aplicarán estas nuevas medidas, pero los medios italianos avanzan que podría ser desde el próximo lunes, y las regiones candidatas a convertirse en “zona blanca” son Friuli Venezia Giulia, Molise y Cerdeña.

Actualmente, todas las regiones italianas se encuentran en “zonas amarillas” o de bajo riesgo, donde entre otras cosas se permite a los bares y restaurantes servir comidas y cenas en terrazas, y el toque de queda está en vigor entre las 23:00 a las 05:00 h.