Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las enfermedades causadas por la altas temperaturas en la capital de Tamaulipas no han cedido, y pese a que en la semana pasada la temperatura bajó de forma considerable, para estos días se espera que superen los 40 grados centígrados.

Ante ello, la regidora presidenta de la comisión de Salud Pública y Deporte en el Cabildo local, María Ana Silva López, hizo un llamado a no bajar la guardia ante este tipo de enfermedades.

Silva López indicó que enfermedades como golpe de calor, gastrointestinales e incluso gripes y faringitis son las más comunes, de acuerdo a lo que marcan las autoridades sanitarias.

Manifestó que en el sector obrero se incrementaron los golpes de calor e incluso deshidrataciones pues estos empleados se exponen a las altas temperaturas.

Hizo un llamado a tener cuidado con adultos mayores y menores de edad.

Agregó que también se han dado casos de cuadros diarreicos, sobre todo por el consumo de alimentos en descomposición.

Silva López puntualizó que también las enfermedades por vector registran un aumento en esta temporada, en donde ya han caído las primeras lluvias y esto genera la reproducción del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

“El calor apenas comienza y las lluvias parece que se adelantan, los cierto es que hay que estar preparados para lo que viene”, expuso.

La edil llamó a la población a evitar la ingesta de alimentos en la calle o que aquellos no estén debidamente refrigerados, además de no ingerir alimentos crudos y sin lavar, principalmente carne y mariscos.

Asimismo, exhortó a la población a no auto medicarse y consumir de forma regular agua y suero oral, principalmente en el caso de los adultos mayores y niños para evitar ser víctimas de golpes de calor.

“Estamos en tiempo todavía de pandemia se sugiere que se queden en casa, que se cuiden, si tienen que salir, salgan muy protegidos con cubrebocas y los alimentos que se vayan a ingerir que sean alimentos frescos, que los lugares donde vayan a comprar si están en calle que vean que la higiene la está cuidando al 100 por ciento”.