Agencias

La cancelación definitiva de la candidatura a gobernador del estado de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, permite “reencauzar” el tono de la discusión rumbo a los comicios intermedios del 6 de junio en México.

Creo (que la decisión del Tribunal Electoral) que ayuda a reencauzar el tono de la discusión de cara a la jornada electoral, en este tramo final del proceso“, dijo este martes a Efe el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El Tribunal Electoral de México confirmó este martes la suspensión de la candidatura a gobernador de Guerrero de Salgado Macedonio, político acusado de abuso sexual y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

Con seis votos a favor y uno en contra, el tribunal avaló la sanción impuesta en días pasados por el INE en contra de Salgado Macedonio, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La sanción contra Salgado Macedonio no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

Cuestionado sobre este asunto, que hasta el momento ha sido uno de los temas centrales de la campaña electoral, Córdova dijo “congratularse” por la decisión del Tribunal Electoral, que avaló estos asuntos “muy controvertidos” tomados por el INE.

Deseó que esta decisión judicial dé “certeza jurídica” y ponga “ojalá” fin también a la rampante “discusión política” en torno al caso de Félix Salgado, permitiendo “despejar” así el ambiente de días pasados, marcado por la “estridencia”.

Creo que hoy se constata por la máxima autoridad en la materia no solo la legalidad sino la constitucionalidad de las decisiones del INE”, apuntó Córdova, quien recordó que el ente electoral mexicano toma las decisiones de forma colegiada.

Además, esta decisión del tribunal corroboraría que el INE no tiene “un sesgo político ni una intencionalidad política, sino que simple y llanamente aplica leyes”.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.