Agencias

La Luna llena de anoche, la ‘Superluna de Gusano’, fue clave junto con la marea alta para finalmente liberar el internacionalmente importante canal de Suez, obstruido por el buque portacontenedores Ever Given.

El nivel del agua se elevó y ayudó a diez remolcadores de Egipto a lograr reflotar la nave de 400 metros de eslora con 200 mil toneladas a levantarla, para finalmente liberar el canal de Suez que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo.

Mohamed Hafez, capitán del remolcador Batal 2, afirmó antes de liberar el buque que iban a aprovechar la Luna llena para que subiera la marea y así las maniobras fueran más fáciles, con lo que finalmente sacaron al Ever Given.

De acuerdo con reportes citados a nivel internacional, la Superluna de Gusano (como le conocen a la Luna llena de esta época) le dio al canal de Suez el nivel más alto de “marea viva” de todo el mes de marzo.

De hecho la marea viva se presenta generalmente en primavera y otoño, cerca de los equinoccios. El equinoccio de primavera -cuando el día y la noche duran casi lo mismo- fue el pasado 20 de marzo.

Cuando la Luna está llena (fase en la que está alineada con la Tierra y el Sol) es cuando produce mayor efecto de gravedad.

Eso levanta las olas y al elevar la marea, el buque recibe empuje hacia arriba del agua, lo que junto al gran operativo de autoridades de Egipto permitió finalmente reflotar el barco, que fue desencallado, movido y llevado a revisión.

El atasco que afectó cientos de barcos finalmente terminó, tras casi una semana.

Está totalmente abierto el paso, informó la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés).

Importancia del canal de Suez.

Se trata del canal navegable que atraviesa Egipto, con enorme importancia para el comercio y transporte marítimo internacional.

Une al mar Mediterráneo (entre África, Europa y Medio Oriente) con el mar Rojo (entre Medio Oriente y África), por donde entran barcos provenientes del Pacífico.

Es de tal importancia que permite conectar a oriente con occidente, a Asia con Europa y -por medio del Atlántico- con América.

El canal tiene ancho inferior de sólo 205 metros en algunos tramos, por lo que ese pequeño espacio es crucial.

Por ahí pasa cerca del 30% del volumen de contenedores del mundo y el 12% de mercancías del comercio global.

Viajan en promedio 50 barcos por su cauce de menos de 200 kilómetros. Gran parte lleva petróleo crudo de Medio Oriente (región riquísima en este bien) hacia Europa e incluso América del Norte.