Agencias

Los dos jueces federales que ordenaron frenar, por el momento, la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica han otorgado 25 suspensiones provisionales a empresas que impugnaron el mencionado estatuto.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, concedió, desde el 11 de marzo hasta hoy, 14 suspensiones provisionales.

Mientras que Rodrigo de la Peza López, juez Primero en la citada materia, dio a conocer hoy a través de la lista de acuerdos judiciales, que otorgó 11 suspensiones provisionales más.

Ambos jueces han coincidido que la mencionada ley puede dañar la competencia y la libre concurrencia, además de provocar daños al medio ambiente.

Esta semana está previsto que el juez Gómez Fierro determine si concede o no la suspensión definitiva a las primeras compañías que se ampararon. De otorgar la medida cautelar, la ley permanecerá suspendida durante algunos meses, mientras resuelve de fondo si concede o no el amparo a las quejosas.

Lo anterior, siempre y cuando la autoridad federal no haya interpuesto recursos de queja. En caso de haber presentado los recursos, un Tribunal Colegiado deberá determinar si está fundada o no la decisión del juzgador.

Las suspensiones provisionales concedidas hasta hoy tienen efectos generales, es decir, protegen a toda la industria del sector y no solo a las compañías que promovieron amparos.

La semana pasada, el juez Gómez Fierro decidió otorgar las primeras suspensiones, decisión que provocó la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes pidieron investigar la actuación del juzgador, por supuestamente beneficiar a particulares.