Agencias

Agentes de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a 235 migrantes centroamericanos que viajaban en cajas de dos tráilers de carga, mismos que transitaban en carreteras de Oaxaca y Veracruz.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, precisó que las personas migrantes “transportadas en condiciones de hacinamiento en las cajas secas de dos camiones unitarios pesados”.

Los migrantes centroamericanos eran  provenientes de Guatemala (185), Honduras (30) y Salvador (11), sin embargo, otros nueve no precisaron su nacionalidad.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad, indicó que en el reporte del estado de Oaxaca, sobre la carretera de Oaxaca-Tehuantepec, elementos de la Guardia Nacional marcaron el alto a un camión por la falta parcial de luces.

Al inspeccionar la unidad los agentes federales “localizaron en el lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento“, por lo que el conductor, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido.

Por otro lado, en el estado de Veracruz, en la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, agentes de la Guardia Nacional detuvieron otro camión, al acercarse al vehículo, “se escucharon ruidos y algunas voces de auxilio de menores de edad”, por lo que al inspeccionar el lugar destinado para la carga se observó que transportaba carbón vegetal.

La Secretaría de Seguridad indicó que las personas rescatadas en ambos casos “carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país”, por lo que quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para ser deportados.