Agencias

Ante las everas condiciones climatológicas, Texas desató una «estrategia»que consiste en realizar apagones en diferentes zonas de la enitdad para garantizar el suministro primordial de energía.

Esta madrugada en el estado de Texas fue declarado el «Estado de Emergencia» frente a las bajas temepraturas de la entidad tras la llegada de la tormenta invernal, por lo que los proveedores de energía optaron por realizar apagones «estratégicos» para así garantizar el suministro de luz y servicios a las actividades esenciales.

De acuerdo con medios locales, la medida fue propuesta por ERCOT, luego de que la compañía proveedora de luz emitió una alerta emergencia de nivel 3 ante el incremento de la demanda de energía que superó a la oferta por la tormenta invernal que bajó considerablemente la temperatura.

Para reducir la demanda en el sistema, ERCOT inició cortes rotativos de energía, que son controlados y temporales. Estos cortes comenzaron desde la 1:25 a.m”, señalaron.

Por lo que todos los condados de Texas están operando con luz intermitente.

Los apagones registran una duración de entre 15 y 45 minutos.

“Estamos haciendo todo lo posible para responder a cada uno de estos eventos de emergencia eléctrica”, informaron mediante redes sociales.

Al momento Round Rock, Killeen, Plano, Houston, Fort Worth, El Paso, San Antonio, Dallas, Austin y las zonas más pequeñas ya han experimentado dichos apagones.

Además la entidad optó por cerrar el suministro de gas a México para garantizar el propio abastecimiento y reducir el riesgo de congelamiento de los tanques del mismo.

Un antecedente de dichos apagones se registró el 2 de febrero de 2011, cuando condiciones similares se presentaron en Texas producto del ingreso de una tormenta invernal.