Agencias

Las autoridades indonesias prohibieron a las escuelas obligar a sus alumnas a llevar el hijab, luego de una controversia que se suscitó, en donde obligaron a llevar puesto el hijab a una estudiante cristiana.

En Indonesia el 90% de la población es musulmana, por lo que en las escuelas se obligaba a todas las mujeres a llevar puesto el hijab para poder ingresar.

La prohibición de esta medida, fue acogida por defensores de derechos humanos, quienes desde hace varios años denunciaron que las niñas no musulmanas, eran obligadas a llevar el velo, como uniforme de la escuela.

Fue el ministro de Educación, Nadiem Makarim, quien publicó un decreto en donde prohibió esta regla, y las escuelas que no la cumplan se verán obligadas a pagar multas.

La ropa con connotaciones religiosas es una elección individual y las escuelas «no pueden hacerlas obligatorias», destacó Nadiem.

“El decreto es un paso positivo para proteger los derechos de las mujeres en Indonesia», confió Andreas Harsono, colaborador de la oenegé Human Rights Watch en Yakarta.