Por increíble que parezca las futuras elecciones en nuestro país se van a jugar y ganar en las redes, son un instrumento tecnológico que poco a poco se ha ido convirtiendo en una herramienta importantísima para proyectar, difundir, personajes y candidatos, además de un sinfín de contenido, sin embargo, también son un arma.
Las redes sociales, llámese Facebook, Twitter, Instagram y ahoras hasta Tik Tok –que había sido una red en teoría para un nicho de gente menor edad-, entre otras. Poco a poco adoptan bases políticas, las estrategias de bombardeo en la difusión de imagen de un candidato incluyen un ingrediente especial, los ´bots´.
Pero, ¿Qué son los ‘bots’?, ¿Qué hacen?, ¿Cuál es su función?, explico sencillo con ejemplo, si tu recibes una imagen de un partido político, el que sea, con la sonrisa del candidato, violentando una acción positiva, como estamos acostumbrados en épocas electorales, pero solo tiene dos likes, ¿Qué pensarías?, el candidato no es tan conocido, el partido no es de los populares o simplemente no está en el agrado popular de la red.
Pero que tal sería que un candidato sube una foto, como la que acabo de describir, sonriente, puño levantado, haciendo una señal conocida por ser firma, y en esta ocasión tiene miles de likes, al igual que me encanta, algunos me divierte y prácticamente ningún me enoja, ejemplificando los emojis que se utilizan en la red social Facebook, la percepción es distinta, y si sumas comentarios en su publicación como, “siempre contigo líder”, “confiamos en ti”, “excelente trabajo” o “cuente con nosotros”, por mencionar algunas frases populares de idolatría en redes, ¿se vuelve en un candidato confiable?
Esa es la función de los llamados ‘bots’ o “Robots”, cuentas en su mayoría falsas, algunas reales, multiplicadas, que su función es idolatrar una idea, adorar, compartir y expandir esa percepción, ya sea de un candidato, de un personaje o de un concepto, pero como arma se convierte en oponerse, ser un grupo de choque que haga un contrapeso a la percepción buscada y creada.
Muchos han señalado la red de AMLO de MORENA, que al oponerse a un comentario contrario a la idea del Presidente de México, se multiplican para causar una percepción diferente, insultando, criticando y señalando, ojo, no es exclusiva del partido, se usan por todos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, etc, siempre al mejor postor.
La ley electoral exige que el partido transparente el recurso empleado en difusión y gastos de campaña, sin embargo, se debería poder ver en transparencia el gasto completo que se hace para contratar estos servicios, “fáciles” de identificar y que no son registrados, las llamadas “Granjas” de ‘bots’.
Insisto identificarlos es fácil, busque en su historial, como son hechas en masa podrían traer fotos del súper héroe Iron Man, del cantante Axel Rose, del basquetbolista Michael Jordan, por mencionar algunos personajes, o suplantar identidades con solo tomar una foto de otro perfil público, su información cuenta con errores y sus publicaciones son pocas, al solo ser utilizadas para ese fin.
Por otra parte y ya para cerrar algunos de los diferentes tipos, existe el que convierte sus empleados en ‘bots’, los aparatos gubernamentales que tienen adoradores de los proyectos del poder.
Los empleados ‘bots’ aplauden cada acción, comparten toda la actividad y son obligados a utilizar frases y defender la posición del servidor público que los representa, los partidos en el poder amedrentan a los empleados que no lo hacen y premian muchas veces a los que constantemente y muchas veces por voluntad propia lo realizan, con la idea de subir puesto o tal vez estar en el agrado del jefe.
Como candidato o personaje político, ¿Es moral usar ‘bots’?, lo podemos seguir dialogando en mis redes sociales, agradezco el tiempo de lectura.
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