La mutación de covid-19 detectada en Jalisco podría ser una variante local del virus y no alguna de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica, señalaron especialistas.
Recientemente se detectó en Jalisco la mutación E484K del SARS-CoV-2 y se pensaba que podría tratarse de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica con esta misma variación.
Natali Vega, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara, podría tratarse de una variante local del virus.
De los cuatro pacientes, uno de ellos tuvo contacto con un extranjero en Puerto Vallarta donde se registró la infección, mientras que otros dos no reportaron contacto con gente que haya viajado fuera del país.
Dijo que aunque la mutación detectada se asocia con la de los otros dos países, esto no necesariamente significa que los pacientes se hayan infectado con dichas variantes.
Ante ello, se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar si se trata de dichas variantes o bien, enfrentamos una nueva variación mexicana.