Agencias
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) contrajo Covid-19 en un reciente viaje a Cuba, aunque ya está en Brasil y recuperado, informaron sus portavoces.
Por medio de un comunicado divulgado en redes sociales, detallaron que «el expresidente Lula recibió diagnóstico positivo para COVID-19, recibió cuidados y está recuperado».
El expresidente regresó este miércoles a Brasil tras 30 días de un viaje a Cuba.
Lula estaba en la isla caribeña desde el 21 de diciembre, donde viajó para participar en un documental sobre Latinoamérica producido y dirigido por Oliver Stone.
Tanto él como su esposa Janja y los siete integrantes de la comitiva se hicieron las pruebas reglamentarias antes de salir de Brasil y al llegar a Cuba.
El 26 de diciembre, Lula se sometió a un test de PCR que dio positivo, confirmando que se trataba de un caso importado.
Según sus portavoces, los nueve miembros de la comitiva dieron positivo, y permanecieron en aislamiento bajo vigilancia sanitaria.
El expresidente decidió comunicar el contagio al llegar a Brasil «para preservar a su familia y las de los demás infectados».
Lula no necesitó hospitalización y fue atendido por médicos cubanos y por el exministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha.
«A lo largo del seguimiento se detectaron a través de una tomografía, lesiones pulmonares compatibles con bronconeumonía asociada al COVID-19, presentando una recuperación excelente».