Agencias

El activista Alexei Navalny, el principal crítico del Kremlin, dijo que tiene previsto regresar a Rusia el próximo fin de semana a pesar de las amenazas de las autoridades para volver a encarcelarlo.

Navalny, que se ha estado recuperando en Alemania tras haber sido envenenado en agosto con un agente nervioso — un ataque del que culpa al Kremlin — dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba tratando de disuadirlo con nuevas mociones legales. El Kremlin ha negado repetidamente su participación en el envenenamiento del líder opositor.

“Putin está pataleando exigiendo hacer todo lo posible para que yo no vuelva a casa”, dijo Navalny el miércoles al anunciar su regreso a través de su cuenta en Instagram. “La gente que intentó matarme se ofendió porque sobreviví y ahora amenazan con meterme entre rejas”.

Dijo que volará de regreso a su casa desde Alemania el domingo.

A finales de diciembre, el Servicio Penitenciario Federal advirtió a Navalny que se enfrentaba a una pena de prisión real ni no presentaba de inmediato en sus dependencias, de acuerdo con los términos de una sentencia suspendida de 2014 tras una condena por cargos de malversación y lavado de dinero que el activista rechazó como políticamente motivada. La Corte Europea de Derechos Humanos decretó que la condena era ilegal.