Agencias
Un creciente número de países prohibieron el domingo viajes procedentes de Gran Bretaña y otros sopesaban hacerlo en un intento por evitar que una nueva cepa del coronavirus que está causando estragos en el sur de Inglaterra se propague a sus territorios.
En Europa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda y Bulgaria anunciaron restricciones a los viajes del Reino Unido, horas después de que el primer ministro Boris Johnson anunciara que las compras y reuniones por la Navidad en el sur de Inglaterra deben cancelarse por la rápida propagación de infecciones adjudicadas a la nueva cepa del coronavirus.
Johnson de inmediato puso a esas regiones bajo una estricta Clasificación 4, obstaculizando los planes de Navidad para millones de personas.
Y al otro lado del océano Atlántico, el gobierno argentino suspendió el domingo por la noche todos los vuelos procedentes y con destino a Gran Bretaña a partir del lunes.
Las autoridades argentinas permitirán única y exclusivamente la llegada de un vuelo procedente de Londres al aeropuerto de Ezeiza el lunes por la mañana, informó el gobierno argentino en un comunicado.
Chile, por su parte, prohibió la entrada al país a personas extranjeras que hayan estado en los últimos 14 días en el Reino Unido y suspendió los vuelos directos Chile-Gran Bretaña.
El Salvador indicó que prohibiría la entrada a cualquiera que hubiera visitado Gran Bretaña en los 30 días previos.
Canadá anunció su propia prohibición el domingo por la noche. El primer ministro Justin Trudeau dijo en un comunicado que, durante 72 horas a partir de la medianoche del domingo, “todos los vuelos procedentes de Gran Bretaña tendrán prohibido ingresar a Canadá”. Añadió que los viajeros que lleguen el domingo estarán sujetos a una revisión adicional y otras medidas de sanidad.
Más allá de Europa, Israel también indicó que prohibiría vuelos provenientes de Gran Bretaña, Dinamarca y Sudáfrica porque en esos países se encontró la mutación.
México mantiene frontera abierta a vuelos de Reino Unido
La Secretaría de Salud del país aseguró que no se trata de una cepa más letal de virus ni se ha comprobado que ocasione una enfermedad más grave, de acuerdo con reportes internacionales. En el marco de estas declaraciones medios como Milenio y Forbes dieron a conocer que al país siguen llegando vuelos desde Londres, recibidos en México sin ninguna clase de protocolo.
En especifico se hizo mención del vuelo 242 de la empresa British Airways, cuyos pasajeros dijeron al medio mexicano que solo se les pidió mantener sana distancia, usar cubrebocas y responder un cuestionario sobre los síntomas de la enfermedad.
Esta cepa, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Reino Unido, ya ha sido identificada también en otros países como Estados Unidos y Brasil.
Una vez que se dio a conocer esta nueva variante, varios países comenzaron a anunciar el cierre de fronteras para evitar la propagación de la nueva cepa, entre ellos Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria.
Sin embargo, México esperaría la llegada de más de 40 vuelos desde Londres hasta la Ciudad de México, dio a conocer Milenio, programados entre el 22 y el 26 de diciembre, la mayoría de ellos de conexión.