Agencias

La organización civil Causa en Común denunció que, de enero a noviembre, registraron al menos 370 asesinatos de menores de edad.

Tan solo en este mes, la agrupación que encabeza María Elena Morera contabilizó al menos 40 niños muertos.

«Sobresalieron en medios casos de alto impacto como el de Héctor y Alan -dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años respectivamente- torturados, asesinados y descuartizados, en la Ciudad de México», ejemplificó.

«En el Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de Navidad. En Sonora, una niña de año y medio fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro».

La organización registró en 10 meses 4 mil 937 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Para efectos del estudio, se aclaró, se define «atrocidad» como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

«Ante estos hechos atroces, es lamentable que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) recurra al autoelogio y que haya afirmado que su Gobierno sea el que más protege a las niñas y a los niños», reclamó la asociación.

«Desde luego, la indolencia y la ineptitud también abarca a los gobiernos estatales».

El estudio reportó que los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (con 958), Jalisco (con 761), Chihuahua (con 402); Michoacán (con 399), y Guerrero (con 350).