Agencias
A una semana de terminar la temporada de huracanes, la sequía y la falta de agua para el riego en el norte de Tamaulipas, mantiene en la incertidumbre a la región agrícola, y aunque el agua está asegurada para el consumo humano, las presas internacionales se encuentran en niveles muy bajos, mencionó el titular regional de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, (CILA), Agustín Boone.
Y aunque no ha llovido, la presa La Amistad cuenta con un volumen del 38 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Falcón cuenta con solo un 20 por ciento de su capacidad, niveles que se han mantenido similares durante este año y el 2019, aseguró el funcionario, “ya que han sido valores muy similares”, dijo.
Sin embargo, comentó que en octubre llovieron solo 3 milímetros de agua, mientras que en lo que va de noviembre no ha llovido nada. El año pasado en octubre cayeron 36 milímetros lluvia, y en noviembre fueron 22, lo que marca una notable diferencia entre ambos meses de los años señalados.
Destacó que lo que diferencia ambos años es lo relacionado con el tratado de agua del año 1944, que al haber cerrado el ciclo a fines de octubre sin adeudos con Estados Unidos, aunque el mayor almacenamiento de aguas en ambas presas pertenece al vecino país, lo que no impide que México tenga el agua suficiente para el abasto de las poblaciones fronterizas colindantes con el río Bravo.
“No será posible que se abastezca la agricultura de agua de, ya que será solo para el consumo humano, porque no hay agua disponible para el riego, aunque en el lado norteamericano si tienen disponibilidad para regar la tierra”, comentó.