Por Andrés Ramírez Acosta
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Teniendo un total de cinco mil 466 expedientes en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el estado se coloca dentro de las entidades, donde la Violencia Familiar es más recurrente.
En la actualidad este delito de fuero común en el estado ha tenido un promedio de 546 expedientes por mes, siendo los meses de marzo (657 expedientes); junio (605 expedientes) y septiembre (604 expedientes).
La Sistema Integral Informático Procesal Penal de Tamaulipas (SIIPPTAM), la zona sur del Estado, es donde se presenta el mayor número de expedientes, al aportar mil 674 de casos en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
La segunda zona donde más violencia familiar existe, es la coordinación de Reynosa quien tiene mil 138 expedientes; por mil 115 de Victoria.
De acuerdo con la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, por lo que en México la Violencia Familiar se ha mantenido en este 2020, al registrarse 184 mil 462 expedientes; siendo la CDMX, quien presenta el mayor número con 22 mil 746.