Agencias

Será la Fiscalía quien determine o no la detención del exgeneral Cienfuegos, una vez que arribe a México si es que hoy  lo liberan en Estados Unidos, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que esperar a que la jueza decida sobre esta petición, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer”, así lo dijo el mandatario ante la petición que hizo México para que se le diera a conocer la investigación que realizó Estados Unidos, en contra del exsecretario de Seguridad.

Explicó que será la Secretaría de Relaciones quien entrega la investigación que hizo Estados Unidos en contra de Cienfuegos, “primero de manera informal (entrega) a la Fiscalía lo que nos entreguen a Estados Unidos y luego ya formalmente se recibe y la Fiscalía abre una investigación con esos elementos”.

“Si regresa el general cienfuegos, no significa impunidad, significa que se inicie una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba”, dijo.

Destacó que la Fiscalía iniciará todo un proceso de investigación, y será esta misma quien va a determinar en calidad de qué llegará Cienfuegos al país, “si va a ser detenido, si va a ser dejado en libertad, si va a estar sujeto a proceso”.

Indicó que ya no hay impunidad para “nadie” sin embargo no va a permitir que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento y pruebas, “ninguna persona puede ser víctima de alguna injusticia”.